Política de seguridad del paciente

INTRODUCCIÓN

 

La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

La Política de Seguridad del Paciente, expedida en junio de 2008 por el Ministerio de la Protección Social, es transversal a los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. La orientación hacia la prestación de servicios de salud más segura, requiere que la información sobre Seguridad del Paciente esté integrada para su difusión, despliegue y generación de conocimiento con el fin de estimular a los diferentes actores al desarrollo de las acciones definidas en las líneas de acción y el logro del objetivo propuesto.

Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo  es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.

La medicina colombiana ha alcanzado niveles importantes de desarrollo, obteniendo amplio reconocimiento por parte de nuestros ciudadanos e incluso a nivel internacional; prueba de ello son los niveles alcanzados en los programas de trasplantes de órganos y tejidos, en manejo del paciente neonatal en programas de madre canguro o en los temas relacionados con la investigación científica, entre muchos otros.

Sin embargo, los avances científicos de la medicina también pueden acompañarse de riesgos adicionales, sin que necesariamente eso signifique que haya habido una intención de hacer daño por parte de los trabajadores de la salud, más bien hay desconocimiento de los factores que generan  las situaciones mórbidas.

Los sistemas de prestación de servicios de salud son complejos; por lo mismo, son sistemas de alto riesgo: el ejercicio de la medicina ha pasado de ser simple, poco efectiva y relativamente seguro a ser complejo, efectivo y potencialmente peligroso, si no existen los adecuados controles.

Los procesos de atención en salud han llegado a ser altamente complejos, incorporando tecnologías y técnicas cada vez más elaboradas. Sucede entonces, que en una atención en salud sencilla, pueden concurrir múltiples y variados procesos. Para obtener un resultado efectivo en el mejoramiento de la salud del enfermo se hace necesario que cada proceso que interviene se realice en forma adecuada y coordinada con los demás.

En sistemas tan complejos, alguno o algunos de esos procesos pueden salir mal, por causas no siempre atribuibles a la negligencia de un individuo en particular, sino más bien explicables por la concurrencia de errores de planeación o de ejecución durante el desarrollo de los procesos  de atención en salud, impactando negativamente en el paciente y generando, en ocasiones, los llamados eventos adversos.

Para que un sistema de Atención en Salud sea seguro es necesario la participación responsable de los diversos actores involucrados en el. Cuando ocurre un evento adverso, el paciente sufre daño y el profesional de la salud también, pues en muchas ocasiones se señala como culpable a este sin detenerse a analizar que no ha habido intención de dañar ni la cadena de procesos de la atención en salud que al fallar han facilitado la ocurrencia de tales situaciones. La Seguridad del paciente implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar de manera constante las barreras de seguridad necesarias.

Alcanzar el propósito de establecer una atención segura, va más allá del establecimiento de normas; estas son solamente el marco de referencia. Es necesario el compromiso y la cooperación de los diferentes actores para sensibilizar, promover, concertar, y coordinar acciones que realmente alcancen logros efectivos. Los problemas de seguridad del paciente son inherentes a la atención en salud.

Para el efecto resulta relevante establecer unos principios transversales que orienten todas las acciones a implementar. Estos principios son:

 

  • Enfoque de atención centrado en el usuario. Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él  y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente.
  • Cultura de Seguridad. El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente deben darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, profesionales, aseguradores y la comunidad. Es deber de los diferentes actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente.
  • Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. La política de seguridad del paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, y es transversal a todos sus componentes.
  • Multicausalidad. El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores.
  • Validez. Para impactarlo se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas,  soportadas en la evidencia científica disponible.
  • Alianza con el paciente y su familia. La política de seguridad debe contar con los pacientes y sus familias e involucrarlos en sus acciones de mejora.

Alianza con el profesional de la salud. La política de seguridad parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional de la salud y de la complejidad de estos  procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos y procurará defenderlo de señalamientos injustificados

  • Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura.
  • Instituir una cultura justa de seguridad del paciente.
  • Fomentar un entorno seguro de atención.
  • Crear un sistema de reporte de complicaciones y de eventos adversos.
  • Garantizar la confidencialidad en los análisis.
  • Crear estrategias de difusión, capacitación y entrenamiento tanto para el cliente interno como para cliente externo.
  • Integrar con otros procesos y políticas como el de calidad, desarrollo humano, recursos físicos tecnológicos, entre otros.
  • Garantizar que se cuenta con el personal idóneo para la administración y el mantenimiento de los equipos.
  • Disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes.
  • Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.
  • Garantizar procedimientos óptimos para adquisición, almacenamiento y calidad de los dispositivos médicos.
  • Revisar cuales son las posibles complicaciones derivadas de los procedimientos realizados dentro de la Institución para hacer el respectivo seguimiento y tomar las medidas necesarias que disminuyan la probabilidad de dichas complicaciones.
  • Coordinar los diferentes actores del sistema hacia mejoras en la calidad de la atención,  que se evidencien en la obtención de resultados tangibles y medibles.
  • Educar a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos.
  • Articular y coordinar con los principios, los objetivos y las estrategias de la seguridad del paciente a los diferentes organismos de vigilancia y control del sistema.
  • Involucrar y comprometer explicita y sistemáticamente el nivel directivo.
  • Garantizar recursos para implementar el plan de seguridad.

DIRECTOR ADMINISTRATIVO
Coordinación del comité de seguridad del paciente. CARGO LABOR ASIGNADA REPRESENTACIÓN
DIRECTOR MÉDICO Dirección científica e identificación de eventos adversos o incidentes. Integrante del comité de seguridad del paciente.
COORDINADOR DE CALIDAD Encargado del registro en la plataforma de eventos adversos e incidentes. Realiza en dicha plataforma el protocolo de Londres correspondiente. Integrante del comité de seguridad del paciente.
ENFERMERA JEFE Responsable del reporte e identificación de los incidentes y eventos adversos. Encargado de notificar dichas situaciones al comité. Integrante del comité de seguridad del paciente.
COORDINADOR DE GESTIÓN HUMANA Encargado del seguimiento de aquellas situaciones y comportamientos referentes al recurso humanoque conlleven a la generación de un incidente o evento adverso. Integrante del comité de seguridad del paciente. Satisfacción del cliente interno y clima organizacional.

COORDINADOR DE COMPRAS Encargado de disponer los recursos necesarios para la ejecución de planes de mejora encaminados a la seguridad del paciente.

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